BUBONIS

BUBONIS

lunes, 27 de agosto de 2012

NEIL ARMSTRONG


Diario Clarín, 26 de agosto de 2012

Murió el primer hombre que dejó su huella en la Luna

El astronauta tenía 82 años y amaba volar. Su familia pidió ayer, en su honor, hacerle un guiño a la Luna en una noche despejada.




Tenía 16 años cuando consiguió la licencia para volar. Mucho antes, incluso, de que le permitieran manejar un auto. Wapakoneta, el pequeño pueblo al oeste de Ohio donde había nacido, empezaba a quedarle chico. Neil Alden Armstrong amaba volar. Y no paró hasta convertirse en un piloto de prueba de la NASA. Probó desde planeadores hasta sofisticados jets. Más de doscientas naves distintas, desde que ingresó a la agencia espacial, en 1962. Pero todas esas aventuras parecen insignificantes. Nadie lo recordará por eso porque aún hoy, 43 años después, su voz latosa y las imágenes borrosas siguen estremeciendo.
“Esto es un pequeño paso para un hombre, un salto gigante para la humanidad”, dijo Armstrong el 20 de julio de 1969, el día que logró que el mundo entero quedara paralizado frente al televisor. Fue cuando se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna.
Ayer, a los 82 años murió en su granja de Cincinnati a causa de un problema cardiovascular. “La próxima vez que vean la Luna en una noche despejada, sonríanle y háganle un guiño”, pidió su familia al anunciar la muerte.
Fue en los años siguientes a su regreso de la Luna, que Armstrong decidió comprar la granja donde pasaba los días ocupándose del ganado y cultivando maíz. Tuvo algunos trabajos como asesor en compañías de aviación, pero prefería la docencia y siempre eligió escaparle a la fama. No tuvo la suerte de Buzz Aldrin, su compañero, que terminó hecho personaje de película –es el Buzz Lightyear de Toy Story–. Armstrong se conformó con saberse el primero de una hazaña que sólo doce hombres lograron en toda la historia.
Sus apariciones públicas se cuentan con los dedos de una mano. La última fue en mayo de este año. Entonces, sentenció: “A la gente le encantan las teorías conspirativas, son muy atractivas. Pero nunca les di importancia, porque sé que algún día una misión volverá a la Luna y hallará la cámara que dejé ah í”.
El de 1969 era un mundo que hoy resulta obsoleto: la televisión era en blanco y negro, los canales eran pocos y había que levantarse a torcer la perilla para cambiarlos. Las embarazadas fumaban, no existían los pañales descartables y las llamadas larga distancia había que pedírselas a la operadora. ¿Por qué en ese mundo, el hombre iba a llegar a la Luna? Eso pensaban los que no podían creer lo que la televisión transmitía en vivo y en directo. Seiscientos millones de personas –un quinto de la población mundial de entonces– esperaron durante horas frente a la TV para ver ese instante en que Armstrong dejó su huella en la Luna.
Ese mundo, que vivía fascinado por las teorías de invasiones extraterrestres, avanzaba además al ritmo de la Guerra Fría. Yanquis por un lado, marxistas por el otro. Cuando la misión del Apolo 11 ( ver Infografía ) llegó a la Luna, la carrera por la conquista del espacio llevaba ya doce años. Los soviéticos, con el lanzamiento del satélite Sputnik llevaban la delantera. Armstrong y su equipo le dieron a los Estados Unidos la victoria que necesitaban en medio de la guerra de Vietnam.
Nació el 5 de agosto de 1930. A los seis años construyó su primer avión. Estuvo al frente de 78 misiones aéreas en Korea y fue condecorado en 17 países. Pero lo que a Armstrong le gustaba era jugar al golf con sus amigos, frecuentar la sede local del YMCA y comer en el mismo restaurant de siempre. En 1999, se casó por segunda vez con Carol. Tenía dos hijos que sumados a los de su esposa, le dieron diez nietos.
En el año 2000, durante una presentación en la Academia Nacional de Ingeniería dejó a todos desconcertados cuando confesó: “Puedo decir, honestamente, que nunca había tenido el sueño de estar en la Luna”.

domingo, 26 de agosto de 2012

LOS TRISTES


3

Vosotros, que lograsteis vuestros sueños,
¿qué entendéis de sus ansias malogradas?
Vosotros, que gozasteis y sufristeis,
¿qué comprendéis de sus eternas lágrimas?
Y vosotros, en fin, cuyos recuerdos
son como niebla que disipa el alba,
i qué sabéis del que lleva de los suyos
la eterna pesadumbre sobre el alma!


4

Cuando en la planta con afán cuidada
la fresca yema de un capullo asoma,
lentamente arrastrándose entre el césped,
le asalta el caracol y la devora.

Cuando de un alma atea,
en la profunda oscuridad medrosa
brilla un rayo de fe, viene la duda
y sobre él tiende su gigante sombra.



6

Cada vez huye más de los vivos,
cada vez habla más con los muertos
y es que cuando nos rinde el cansancio
propicio a la paz y al sueño,
el cuerpo tiende al reposo,
el alma tiende a lo eterno.


7

Así como el lobo desciende a poblado,
si acaso en la sierra se ve perseguido,
huyendo del hombre que acosa a los tristes,
buscó entre las fieras el triste un asilo.

El sol calentaba su lóbrega cueva,
piadosa velaba su sueño la luna
el árbol salvaje le daba sus frutos,
la fuente sus aguas de grata frescura.

Bien pronto los rayos del sol se nublaron.
la luna entre brumas veló su semblante,
secóse la fuente, y el árbol nególe,
al par que su sombra, sus frutos salvajes.

Dejando la sierra buscó en la llanura
de otro árbol el fruto, la luz de otro cielo;
y a un río profundo, de nombre ignorado,
pidióle aguas puras su labio sediento.

¡Ya en vano!, sin tregua siguióle la noche,
la sed que atormenta y el hambre que mata;
¡ya en vano!, que ni árbol, ni cielo, ni río,
le dieron su fruto, su luz, ni sus aguas.

Y en tanto el olvido, la duda y la muerte
agrandan las sombras que en torno le cercan,
allá en lontananza la luz de la vida,
hiriendo sus ojos feliz centellea.

Dichosos mortales a quien la fortuna
fue siempre propicia... ¡Silencio!, ¡silencio!,
si veis tantos seres que corren buscando
las negras corrientes del hondo Leteo.


                                                 Rosalía de Castro

REY LEÓN


Elton John - Can you feel the love tonight 



domingo, 19 de agosto de 2012

MILONGA DEL ÁNGEL

Por Ástor Piazzola y su Quinteto de Tango Nuevo
.Concert in Utrecht, Netherlands.1985.Integrantes del Quinteto
Astor Piazzolla -- Bandoneón
Fernando Suarez Paz -- Violín
Oscar Lopez Ruiz -- Guitarra eléctrica
Hector Console -- Contrabajo
Pablo Ziegler -- Piano


sábado, 18 de agosto de 2012

viernes, 17 de agosto de 2012

CASTILLO DE NAIPES


LUGAR LLAMADO HAPPYBIRDY, ISLAS BRITÁNICAS, 50 GRADOS NORTE, 65 GRADOS OESTE.
UN HERMOSO DÍA DE VERANO, BAJO UN SOL DORADO.

Castillo de naipes


Los cuatro personajes con los que debía reunirme ese día apenas tenían tiempo para mí.
                   Estaban enfrascados, desde hacía ya años, en una partida de cartas.


- ¡As de picas! -gritaba uno.
-¡Diez de corazones! -replicaba otro lanzando su carta.
-¡Trébol, trébol y diamante! -gruñía un tercero.
-¡Diez, valet, dama y rey! ¿Quién da más? -exultaba el último.


Durante un tiempo presencié su endiablada partida sin que ninguno me hiciera caso.
Las cartas se amontonaban, agrandando el edificio.
Escaleras de cartas, barajas enteras que no eran más que el resultado
de todas las partidas jugadas.
A veces, una parte de la construcción se derrumbaba y dejaba hueco
para una nueva torre, otro calabozo o una almena de papel cuché. 
Aprovechando el momento en que uno de los jugadores repartía cartas, 
he conseguido sacarles unas cuantas indicaciones.
Estaba claro que ninguno estaba dispuesto a dejar la partida,
y que cuanto más durabamás ganas tenían de ganarla.

-Vuelva usted dentro de unos años -me dijo uno de ellos-,
para entonces, seguro que ya habré ganado.

Me fui de allí andando con precaución y conteniendo el aliento, por miedo a que se derrumbase algunas de las múltiples piezas del castillo de naipes, también llamado cabaña de la baraja.

Nunca debería haber aceptado jugar con ellos, estoy seguro de que han hechoo trampas.
He perdido todas mis semillas.



Del libro, Semillas de Cabañas, de Philippe Lechermeier, Ed. Edelvives


domingo, 12 de agosto de 2012

¡¡FELIZ DÍA DEL NIÑO!!

Por un día sin tristezas en los niños, sin preocupaciones, aunque sea, a veces, muy difícil.
Ellos se merecen todo lo más que podamos darles.

EL AUTO FEO    LA MOSCA



La Mosca presenta un disco para chicos2011-07-16 00:00:00
Se trata de “Moskids: Grandes canciones para Chicos”, su nuevo disco con los clásicos infantiles. "Esto es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos y a los niños que siempre están junto a nosotros", explicó el líder de la banda de Ramallo, Guillermo Novellis. "La Gallina Turuleca", "El auto feo" y "Manuelita" con los temas que incluye.


 La Mosca vuelve con un trabajo para chicos... y grandes. La banda más importante de Ramallo presenta “Moskids: Grandes canciones para Chicos”, su nuevo disco con los clásicos infantiles. 

“Hace muchos años que, entre otros proyectos, teníamos ganas de hacer un disco para los niños”, explicó el cantante Guillermo Novellis sobre la idea de este proyecto. 

Y agregó: “Es una constante la presencia de ellos en nuestros shows. Somos una banda con mucha aceptación en la familia. Tal vez eso se deba a lo heterogéneo de nuestro público y que nuestra música traspasa barreras generacionales. Y la verdad es que nos enorgullece que así sea”. 

En la elección del repertorio de estas canciones están los clásicos que han traspasado generaciones y generaciones como “La Gallina Turuleca”, “El auto feo” o “Manuelita”, donde la banda fue acompañada por un entusiasta publico de 200 chicos de escuelas públicas del sur del conurbano. 

“Son canciones clásicas para niños de todos los tiempos. Hicimos versiones muy a nuestro estilo. Muy "Mosca" y nos divertimos muchísimo... Las elegimos para que los chicos las descubran junto a sus padres” destacó el músico. 

BÉATRICE BILLARD

Ella dice:

¨Crecí en Francia, hija única y devoradora de libros. El arte y la pintura han formado parte de mi vida desde que tengo uso de memoria. Después de terminar mis estudios en Filología inglesa, me fui a vivir a Inglaterra y estuve dando clases de francés en la Universidad de Durham. En el año 97 me trasladé a Seattle, donde estudié por un tiempo corto diseño gráfico e ilustración. Es aquí donde aún vivo. 

Siempre me ha encantado cómo el hecho de dibujar me permite desvelar mis más profundos pensamientos, contando historias sin necesidad de palabras. En general me gusta explorar el mundo de las ideas, traduciendo conceptos, memorias o sensaciones de manera visual...pero la inspiración a veces no llega de forma constante....¨

















Su sitio:


Su Blog:



domingo, 5 de agosto de 2012

MARILYN


Cincuenta años han pasado y no se tiene certeza de la verdad. La alegría y la belleza la cubrían por el exterior, la tristeza en su mirada asomaba su alma. 
Ya es mito, historia, leyenda, verdad...



sábado, 4 de agosto de 2012

GLOSA

Sin arrimo y con arrimo,
sin luz y a oscuras viviendo
todo me voy consumiendo.

Mi alma está desasida
de toda cosa criada
y sobre sí levantada
y en una sabrosa vida
sólo en su Dios arrimada.

Por eso ya se dirá
la cosa que más estimo
que mi alma se ve ya
sin arrimo y con arrimo.

Y aunque tinieblas padezco
en esta vida mortal
no es tan crecido mi mal
porque si de luz carezco
tengo vida celestial
porque el amor da tal vida
cuando más ciego va siendo
que tiene al ama rendida
sin luz y a oscuras viviendo.

Hace tal obra el amor
después que le conocí
que si hay bien o mal en mí
todo lo hace de un sabor
y al alma transforma en sí
y así en su llama sabrosa
la cual en mí estoy sintiendo
apriesa sin quedar cosa,
todo me voy consumiendo.



                                    San Juan de la Cruz


Su verdadero nombre era Juan de Yepes y nació el 24 de junio de 1542 en Fontiveros, pequeño pueblo abulense perteneciente a Castilla y León, una comunidad autónoma de España. Murió su padre cuando Juan tenía seis años; a los nueve años, se trasladó con su madre al abulense pueblo de Medina del Campo, en donde a los 17 años, ingresa en un colegio de jesuitas para estudiar humanidades.
El año 1563 toma los hábitos de la orden religiosa Carmelita, adoptando el nuevo nombre de fray Juan de san Matías; al año siguiente se traslada a Salamanca para cursar estudios de teología en su célebre universidad. En el año 1567 es ordenado sacerdote, y adopta el nuevo y definitivo nombre de Juan de la Cruz. Su ilustre paisana de Ávila, Teresa de Jesús, trabó gran amistad con él y le integró en el movimiento de la reforma carmelita que ella había iniciado.
En 1568 Juan de la Cruz fundó el primer convento de Carmelitas Descalzos, los cuales practicaban a ultranza la contemplación y la austeridad. Unos años después, 1577, sus intentos reformistas de las órdenes monásticas, le llevaron a sufrir 9 meses de dura prisión en un convento de Toledo, acusado de apóstata. De su cautiverio en aquella cárcel-convento de Toledo, nace la composición de su obra cumbre: "Cántico espiritual". En otras poesías se puede llegar a entrever en lenguaje subliminal, el relato que hace de su astuta y sorprendente huida en la madrugada del 15 de agosto de 1578, estando la fortaleza sobre un peligroso acantilado sobre el Tajo profundo que ciñe a Toledo.
Para huir de la prisión conventual toledana, contó con las influencias que ejerció su paisana Teresa de Jesús, ante la duquesa de Alba. Con su huida dio en refugiarse en un convento de Jaén y continuó con la reforma carmelitana, fundando varios conventos por Andalucía. En esta región llegó a ser nombrado Vicario Provincial de la orden de Carmelitas Descalzos; pero el buen Juan siguió con su obstinación de la reforma, lo que le llevó a enfrentamientos con la jerarquía religiosa y a sufrir nueva prisión en el convento de la Peñuela, en plena Sierra Morena, en donde culminó la escritura de sus principales obras literarias.
Cuando por fin es excarcelado y se dispone a cumplir con el traslado que se le impone a América, el 14 de diciembre de 1591, muere a la edad de 49 años.
135 años después, es elevado a la categoría de santo, por la iglesia católica.
La obra poética de San Juan de la Cruz está inspirada en un profundo sentimiento religioso.Hay quien afirma que su obra poética está cargada de una encriptada sensualidad e incluso de cierto erotismo.

CABAÑA CAMALEÓN

Del Libro: "Semillas de Cabañas", de Philippe Lechermeier y Éric Puybaret. Ed. Edelvives.

REMONTANDO LA SELVA AMAZÓNICA, NO LEJOS DE SANTA TARÁNTULA.



           He buscado la cabaña camaleón durante tantos años que llegué a pensar
que no la encontraría jamás, quizá porque ni exista, y que lo que me habían 
contado acerca de ella no era más que bla, bla, bla, hablar por hablar.
La busque en el verde profundo de la selva.
en la blancura inmaculada de las montañas,
en el rojo llameante del sol poniente,
en el azul del cielo,
en el gris de los días tristes,
en las deslumbrantes
luces de las festividades.

He pasado junto a ella
mil veces sin darme cuenta,
porque cambia de color continuamente, se desplaza sin cesar,
se camufla entre la espesura y se oculta por completo.

              La encontré por casualidad: era de noche y estaba oscuro,
por suerte, una luciérnagase posó encima de ella y, acostumbrada
 a ponerse del color del paisaje o de las cosas que la rodean,
se iluminó de repente. No duró mucho, sólo un segundo,
pero me bastó para desenmascararla.

              He viajado con esta cabaña unas cuantas semanas
y, tiene gracia, cuando uno vive en su interior,
cambia de color con ella.




¡Uno de mis más hermosos hallazgos!
Mirad, abro la mano, ¿veis?, es azul. Cierro la mano, cuento hasta tres,
abro la mano, es rojo escarlata. ¿Vuelvo a empezar?
Un, dos, tres, ahora es verde esmeralda. ¿Otra vez? Un, dos, tres...