BUBONIS

BUBONIS

jueves, 29 de noviembre de 2012

TORO NEGRO DE ESPAÑA - TORO DE OSBORNE


Publicado en el Periódico Don Quijota, España


Unos de los símbolos “nacionales” más conocidos por todos aquellos turistas que visitan España es un enorme toro negro que vigila carreteras españolas. Pero, al contrario de lo que muchos piensan, ese toro no es un símbolo de lo español, tan sólo es una marca publicitaria de unas bodegas llamadas Osborne para promocionar Veterano, un brandy jerez.
El grupo Osborne nació en 1772, y con más de 200 años de historia se considera una de las empresas en activo más antiguas del mundo (ocupa el puesto 94) y es la segunda con mayor antigüedad en España.


Su fundador fue Thomas Osborne Mann, un comerciante inglés procedente de Exeter que se afincó en Cádiz. En el Puerto de Santa María trabó amistad con otros habitantes de origen británico propietarios de bodegas y se casó con la hija de uno de los apoderados de Duff Gordon, con la que tuvo 5 hijos, los cinco primeros Osborne.
Dos de sus hijos heredan la empresa, Tomás y Juan Nicolás. El primero de ellos se hizo cargo de ella al alcanzar la mayoría de edad, mientras que el segundo se dedicó a la carrera diplomática, siendo nombrado Conde de Osborne. Juan Nicolás no tuvo descendencia con lo cual el título de conde fue heredado por su sobrino, el hijo de Tomás y heredero del negocio que lo continuó con éxito.
En 1956 la Agencia de publicidad Azor, por encargo de la compañía, crea la primera campaña, que era la silueta de un toro bravo de 4 metros de altura fabricada en madera. Estos toros se comenzaron a instalar un año después, en 1957.
A partir de 1961 se comienzan a fabrican en chapa metálica para evitar el deterioro por las inclemencias del tiempo. Se le aumentó el tamaño hasta alcanzar los 7 metros. Pero con las nuevas normativas publicitarias de 1962 se obligaba a alejar la publicidad de las carreteras, con lo cual se decidió construirlos de 14 metros de altura, tal y como hoy los conocemos, para ser vistos mejor.
Hay en total 90 toros de Osborne distribuidos por las carreteras españolas, 10 de ellos en la provincia de Cádiz, pero podemos verlos en todos los rincones de la geografía española. Esta gran distribución, todo un éxito de la publicidad, ha llevado a que se identifique este toro con lo español, incluso es típico ver en el fútbol nacional banderas españolas con la silueta de este toro, camisetas, gorras, toallas, etc.


El Grupo Osborne ha continuado siendo un modelo de empresa familiar líder en el mercado de bebidas y alimentación hoy en día, y todos deseamos que su toro bravo siga cuidándonos en los viajes por carretera como símbolo de España.









Nuevos datos: 

EL TORO EN EL ARTE Y LA PUBLICIDAD

Mi foto
La silueta recortada de un toro sobre una loma es una imagen presente en el imaginario colectivo español. Creación original del pintor Enrique Mélida plasmada en su cuadro "Se aguó la fiesta", esta imagen ha sido ampliamente reproducida en todo tipo de objetos de decoración y publicidad, desde los abanicos pericones de las damas de hace un siglo hasta las camisetas de los actuales hinchas de fútbol. El símbolo del toro ha acompañado a la cultura mediterránea a lo largo de los siglos.

Seguir leyendo en:  http://torodemelida.blogspot.com.ar/

3 comentarios:

  1. Se ha transformado un símbolo común a toda el área mediterránea, como es el toro, en la imagen diferenciadora de uno de los muchos países mediterráneos. Pero la imagen del toro no es patrimonio de ningún país ni empresa. El símbolo del toro pertenece al inconsciente colectivo de la humanidad.
    El símbolo del toro ha acompañado a la cultura mediterránea a lo largo de los siglos. La silueta recortada de un toro sobre una loma es una imagen presente en el imaginario colectivo español. Creación original del pintor Enrique Mélida plasmada en su cuadro "Se aguó la fiesta" (1876), esta imagen ha sido ampliamente reproducida en todo tipo de objetos de decoración y publicidad, desde los abanicos pericones de las damas de hace un siglo hasta las camisetas de los actuales hinchas de fútbol..

    ResponderEliminar
  2. FE DE ERRATAS

    Gracias por tu aclaración, agrego esto:
    El toro es, sin duda, uno de los animales a los que, a lo largo de la historia de la humanidad, más significados simbólicos se le han atribuido. Sería largo de enumerar aquí qué ha significado el toro para las diversas culturas y religiones pero hay dos que son comunes a la mayoría de ellas: un símbolo de fertilidad y de fuerza.

    Muchas religiones han practicado rituales en los que se sacrificaba un toro. Por ejemplo, en los templos de la diosa Cibeles, en Roma, los iniciados se bañaban en la sangre de un toro recién degollado para impregnarse de su fuerza y alcanzar una vida espiritual e inmortal.

    Posiblemente las actuales corridas de toros están basadas en los antiguos rituales religiosos de la cultura mediterránea donde el toro era protagonista.

    Pero nuestra civilización occidental se ha desacralizado y con ello se ha perdido el valor de los símbolos. Los sacerdotes y los rituales han dado paso a los publicistas, comerciantes y espectáculos públicos. Se ha transformado un símbolo común a toda el área mediterránea, como es el toro, en la imagen diferenciadora de uno de los muchos países mediterráneos. Pero la imagen del toro no es patrimonio de ningún país ni empresa. El símbolo del toro pertenece al inconsciente colectivo de la humanidad.

    Del blog "El Toro de Mélida"

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Beatriz por haber citado a mi blog. Nos movemos por imágenes e iconos, por lo que necesitamos conocer su origen. El origen del icono del toro trasciende el mundo de una bodegas andaluza o de una marca de ropa. Acabo de subir a mi blog varios post que explican esto entre ellos destaco "Del toro de Mélida al de Osborne". Espero que te interese.

    ResponderEliminar