BUBONIS

BUBONIS

martes, 23 de octubre de 2012

ASÍS - PERUGIA - ITALIA











Assisi es una pequeña ciudad de la región Umbria, en la provincia de Perugia, en le centro de Italia; el centro urbano se encuentra aislado en la cumbre de una colina, en el medio de verdes prados. Es mundialmente conocida porque aquí nacieron, vivieron y murieron San Francisco y Santa Clara: por eso, los excepcionales acontecimientos de sus vidas, y la difusión de la ideología francIscana, constituyen el rasgo más particular de la ciudad , que ha llegado a ser nombrada centro de espiritualidad y de la paz. Este papel de “Ciudad de la Paz” se concretiza cada año  en una marcha para la paz en el mundo. La ideología francIscana se destaca también en los edificios,en el burgo medieval.


























Assisi se conoce como destino turístico pero sobre todo como destino de peregrinación; los peregrinos llegan aquí ya desde hace varios siglos, desde cuando se construyeron las tres grandes basílicas : la de San Francisco, la de Santa Clara (ambas del siglo XIII) y la de Santa María de los Ángeles, a las orillas del centro ciudad (construida en el siglo XVI). Los antiguos pueblos de Santa María de los Ángeles y de Petrignano están ubicados en la llanura y , al contrario del centro de Assisi, en los años se han expandido en centros industriales.

Por mi parte y con mi poca experiencia, este lugar es un lugar encantado, lleno de paz, en donde se respira alegría, esperanza, amor y buenos modales.

El las dos Basílicas, se notan y se sienten los valores franciscanos. Lo más emotivo fue ver la tumba de San Francisco de Asís, abajo, lleno de silencio. Acompañan sus restos sagrados, sus cuatro seguidores más fieles y más sonantes. Estar allí es una sensación inexplicable, estar cerca del seguidor más fiel a Cristo, de la más grande humildad en la Tierra, de la bondad más pura, hicieron que la sensación de Paz sea inolvidable.





En Asís, también está el Templo de Santa Clara, fiel seguidora de Francisco y enamorada de su fé, de su persona y de su amor al mundo. Nadie como ella sabe que su corazón latía a la par que el suyo, por amor a los pobres.

Construida entre el 1257 y el 1265, conserva los restos de la santa; su importancia se entiende de su ubicación en el centro ciudad, dentro de las murallas. Aquí también, en la simple y elegante fachada de piedra blanca y rosa destaca el rosetón central. Al interior están conservadas preciosas obras de arte, entre las cuales el crucifijo que según la tradición habló a San Francisco en su conversión. En la cripta se encuentra la tumba de Santa Clara.
Mas abajo, el Templo de San Damián, lugar en donde Francisco levantó la iglesia destruida, espiritualmente el mensaje fue levantar la Iglesia, reivindicarla, ponerla en alto, amarla, reencontrarla.


Olivos a los costados de los caminos de Asís.




No hay comentarios:

Publicar un comentario