BUBONIS

BUBONIS

lunes, 28 de febrero de 2011

DAILAN KIFKI

de María Elena Walsh:


¿Qué harías tú si un buen día, al salir de casa, te encontraras con una «enorme montaña gris»? ¿Y si además tal cosa resultara ser un elefante? Pues eso es lo que le sucedió a la narradora de esta novela: Dailan Kifki, un elefante, apareció en la puerta de su casa y, casi sin darse cuenta, cambió la vida de toda la familia. No es fácil criar a un elefante capaz incluso de dormir encima de una planta que crece hasta las nubes, pero desde luego tiene su ventajas, porque ¿qué otro animal podría abanicarte con las orejas o transportarte con su trompa? En esta novela la autora se divierte y divierte a los lectores con un lenguaje que consigue un ritmo espléndido al narrar las increíbles situaciones protagonizadas por personajes estrafalarios… Y todo contado con tanta ternura que resulta inolvidable.


DAILAN KIFKI - María Elenea Walsh

El jueves yo salía tempranito cuando al abrir la puerta, ¡zápate! ¿Qué es lo que vi? El zaguán bloqueado por una enorme montaña gris que no me dejaba pasar.
¿Qué hice? Tiré y tiré y conseguí meterla en la casa. Y allí vi, creyendo soñar, que la montaña era nada menos que ... un elefante. ¿Se dan cuenta? ¡Un elefante!
Ya iba a gritar pidiendo socorro cuando me fijé que el animalote tenía una enorme carta colgada de una oreja. La abrí y esto era lo que decía: escuchen bien.
Estimada señorita: Yo me llamo Dailan Kifki y le ruego no se espante porque soy un elefante. Mi dueño me abandona porque ya no puede darme de comer. Soy muy trabajador y cariñoso y me gustan los dibujos animados.
Lo llevé al jardín, tratando de no despertar a nadie, pero los pasos de Dailan Kifki retumbaron como truenos por la casa y toda mi familia se asomó.
Mi mamá se desmayó, a mi papá se le cayó la pipa de la boca y mi hermano Roberto dijo: ESTAMOS FRITOS.
De repente llegó de visita mi tía Clodomira, con su paraguas y su sombrero lleno de margaritas. Cuando mi tía Clodomira vio a Dailan Kifki, se desmayó. Dailan Kifki se acercó y la ayudó a levantarse.
Después, se puso a trabajar. Llenaba la regadera y regaba las plantas con gran delicadeza. Hacía pocitos y plantaba semillitas. Era cierto lo que decía la carta. Dailan Kifki era muy trabajador....
A la tarde, al volver del trabajo, vi una multitud alrededor de mi casa. ¿Qué habrá pasado? Había fotógrafos y periodistas, el noticiero de la televisión y chicos que se habían escapado de la escuela. Todos miraban hacia arriba, así que miré yo también. ¿Y qué creen que vi?
Vi a nada menos que Dailan Kifki dormido en el tronco, alto, réquete alto, de un árbol alto réquete alto.
¡Claro! Dailan Kifki se durmió arriba del poroto y cuando creció lo hizo upa al pobre elefante.
En eso llegó mi hermano Roberto, miró para arriba y dijo: ESTAMOS FRITOS.
En mi desesperación, sólo atiné a llamar a los bomberos. Apenas había colgado el teléfono cuando apareció un precioso bombero.
¿Dónde esta el incendio, dónde,
la llamita que se esconde,
que la llamo y no responde? –dijo el Bombero.
Yo le conté al Bombero, que tuvo una idea muy inteligente: un par de alas.
Mi familia vino toda al jardín a despedir al bombero. Mi mamá le dio un beso con ruido y mi tía Clodomira lo abrazó muy fuerte.
El bombero trepó el árbol y le puso las alas a Dailan Kifki. Entonces vino un vientito y los dos se fueron volando. Subieron más y más y los perdimos de vista. Ya era de noche. Mi hermano Roberto dijo: ESTAMOS FRITOS. (Esta vez tuve que reconocer que tenía razón.)
Esa misma noche tuvimos una reunión de familia, todos sentados en el suelo. De pronto sonaron tres fuertes golpes en la puerta de calle: Toc, Toc y Toc.
Era un gran bombero que dijo: Soy capitán de los bomberos,
cataplín cataplín cataplero.



miércoles, 23 de febrero de 2011

AMOR

El amor nos libera del sufrimiento. Sófocles.
Del libro: "La Inteligencia del Alma, 144 avenidas neuronales hacia el Yo Profundo", de José María Doria.

Cuando en nuestra vida no hay amor, vivimos encapsulados dentro de un ego ávido de adquisiciones y complacencias. Un camino que convierte la vida en algo más parecido a una lucha entre hermanos que a una oportunidad de compartir la aventura de la existencia. Cuando no hay amor, se instala un yo superviviente que deambula febril en la selva de las vallas publicitarias. Un yo que se ve obligado a perder su inocencia y aprender a depredar, mientras sorteando obstáculos, muerde y escapa. Se trata de una vida que discurre entre el miedo y el deseo, huyendo hacia delante, al tiempo que se intuye la llegada de un mundo nuevo en el que el corazón se abre y calienta.

A mayor presencia del miedo, menor presencia del amor nos asalta. El miedo busca seguridad y nos impulsa a calmar una sed ansiosa, aunque sea con agua salada. Un agua que, al igual que el dinero, por más que se gane, nunca basta. La seguridad que uno busca no se encuentra en refugios atómicos, ni en los grandes hospitales, ni en las cuentas bancarias. Muchas personas con patrimonios inabarcables que no pueden gastar en toda una vida, padecen el programa neurótico de soledad y carencia. La seguridad es un estado de conciencia que se alcanza en la medida que cultivamos el jardín de nuestra mente y ejercemos la acción justa y generosa. Acciones que priman el servicio desinteresado que, sin pretenderlo, nos hace merecedores de la paz en el alma.

El amor es un manantial de vida que se cultiva, tanto en los espacios de silencio, como en el compartir nuestra intimidad sincera. El amor es un estado de atención sostenida que se despierta viviendo el presente, contemplando la belleza y permitiendo aflorar la compasión que abraza. Un estado en el que, cada mañana, al levantar el alba y sin dejar todavía la cama, uno se pregunta “¿quién soy?”, y en respuesta el Testigo emerge, el Observador del pensamiento se revela y, desde este momento, el propio ego “tocado por la consciencia” busca sentido a las vivencias de la jornada. ¿Para qué estoy vivo?, ¿cuál es el propósito de mi existencia? Buscando las respuestas, uno realiza que la forma más estable de goce llega cuando damos vida a la vida y ejercitamos el respeto, allí donde ésta señala. Unas veces será un rostro contraído que está pidiendo paz y calma, otras será alguien que nada pide, tan sólo compañía y basta.

Amor es el pasaporte que tiene la existencia para trascender el egoísmo y soltar la prisión de la manipuladora máscara. No se trata de anular al ego, ni de negar el poder y utilidad de su eficacia. Se trata simplemente de observarlo, conocerlo y alinearlo dócilmente a los propósitos globales del alma.

¿Qué puede hacerse para sentir amor?, uno se pregunta, sabiéndose colonizado y contraído por el prosaico discurso de la supervivencia ¿Por qué, al parecer, unos pocos lo sienten y en cambio, otros viven tensos y endurecidos, apretando sus mandíbulas ante supuestas amenazas? Ante tales preguntas, uno respira... siente como fluye el aire en sus pulmones, entorna los ojos y espera. Al poco, un lúcido sosiego llega y nos abraza.

Unos piensan que es amor lo que sienten con sus hijos, otros llaman amor a la pasión alborozada, y otros lo experimentan también ante emociones estéticas sublimadas. Pero todos intuyen que el amor es una opción de lo Profundo que llegó en alguna noche estrellada en la que uno decidió mirar y... de pronto, sintió que la elección estaba consumada.

EL DISCURSO DEL REY



Vi esta película los otros días y realmente me emocioné muchísimo, no solamente por la historia real que muestra, si no también por la enorme profundidad de sentimientos que generan las imágenes y la vida de este rey. De como un hombre común, logra aliviar el dolor del alma del otro. De como un hombre con tanto poder, se somete a las casi órdenes de "un hombre de su plebe" para salir adelante. De lo hermoso que es cuando damos las gracias al valor, al tiempo, y a la dedicación del otro. De como la fuerza de voluntad, siempre aompañada por un sostén que confiaba en él, hacen que el protagonista pueda aliviar su pena. Pero lo principal, es que ese sostén no se aleja y lo ayuda y se crea entre ellos una amistad verdadera.
Es una hermosa película que muestra la esperanza, el compañerismo, la confianza, la vida...

Director: Tom Hooper
Escrito por: David Seidler (screenplay) David Seidler (guión)
Estrellas: Colin Firth , Geoffrey Rush and Helena Bonham Carter Colin Firth , Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter

Cartel de 'El discurso del rey', Filmaffinity

Nominaciones


Mejor Película
Mejor Actor: Colin Firth

Mejor Actor de Reparto: Geoffrey Rush
Mejor Actriz de Reparto: Helena Bonham Carter
Mejor Guión Original
Mejor Director
...



La música de Alexandre Desplat, un melodía bellísima que acompaña los momentos más hondos del film.

domingo, 20 de febrero de 2011

LAS NUEVAS NORMAS ORTOGRÁFICAS

de la Real Academia Española


La denominación de algunas letras cambia.

Las innovaciones y actualizaciones respecto de las normas ortográficas surgen de la necesidad de ser coheres con los usos de los hablantes y las reglas gramaticales.
La nueva ortografía propone un solo nombre para cada letra, las "innovaciones" puntuales son las siguientes:



* be para b

* uve para v

* doble uve para w

* ye para y (en lugar de i griega)

* La i latina, pasa a denominarse simplemente i.

* ch y ll ya no son letras del alfabeto.
Se las suprime formalmente del abecedario porque son consideradas "signos ortográficos de dos letras". Así, pues, las letras del abecedario pasan a ser 27.

Se acuerda que se puede no tildar el adverbio solo y los pronombres demostrativos, incluso en casos de posible ambigüedad.

4 o 5 y no 4 ó 5
La conjunción o se escribía con tilde cuando aparecía entre cifras (4 ó 5 millones). Sin embargo, los teclados del ordenador han eliminado "el peligro de confundir la letra o con la cifra cero, de tamaño mayor".






sábado, 19 de febrero de 2011

MÚSICA RUSA

Очи чёрные, Ojos negros



Ojos negros, ojos ardientes
apasionados y espléndidos ojos
Cuánto te amo, cuánto te temo
En verdad te vi en una siniestra hora
Ojos negros, ojos ardientes
Ellos me imploran a lejanas tierras
Donde reina el amor, donde reina la paz.
Donde no hay sufrimiento
donde l guerra está prohibida
Ojos negros, ojos ardientes
Apsionados y espléndidos ojos
Cuánto te amo, cuánto te temo
En verdad te vi en una siniestra hora
Si no te hubiese conocido
No estaría sufriendo tanto
Podría haber vivido sonriendo
Tu me arruinaste ojos oscuros
Te llevste mi felicidad para siempre
Ojos negros, ojos ardientes
Apsionados y espléndidos ojos
Cuánto te amo, cuánto te temo
En verdad te vi en una siniestra hora
Tu me arruinaste ojos oscuros
Te llevste mi felicidad para siempre.

 Kalinka




Cossack Patrol



Iván Rebroff, célebre intérprete de arias y canciones tradicionales rusas, el barítono-bajo, alemán de origen ruso, que alcanzaría la fama en los años setenta con la interpreteción de «Kalinka», disponía de un amplísimo registro vocal de cuatro octavas y media.

Nacido en Berlín el 31 de julio de 1931, como Hans-Rolf Rippert sería iniciado en el canto por su madre rusa. A comienzos de la década de los cincuenta realizaría estudios musicales en Hamburgo, adoptando entonces el pseudónimo de Iván Rebroff, dejándose una poblada barba y tocándose con el sombrero de piel típicamente cosaco. En 1968 alcanzaría reconocimiento internacional gracias a su participación en la comedia musical «El violinista en el tejado», que por entonces se representaba en París, destacando especialmente su interpretación de la canción «Si yo fuera rico». Aunque el primero de sus importanres papeles líricos fue el de Don Basilio de «El barbero de Sevilla», el gran público lo conocería como intérprete de temas populares rusos, como «Kalinka», «Ojos negros», o «Noches de Moscú». Iván Rebroff daría su último concierto el 9 de diciembre de 2007 en Viena, decidiendo poco después retirarse por motivos de salud. Falleció el 27 de febrero de 2008.

KATIUSHA, КАТЮЩА

ANTES DEL ÁNGEL

Antes de que muera el ángel, es decir, antes de que el crepúsculo convierta los colores en presentimientos, digo que tu amor es estrepitoso como una brisa.

Tardíamente te hiciste un corazón.

Ahora las ternuras llegan con urgencia porque es tanta y tan alta la hora de la noche que le tememos a la distancia como una quema de hadas.

Cuando se acabe esta música alguien dirá quién soy.

                                                                Isaías, 3, 2.

viernes, 18 de febrero de 2011

LA CRUZ DE LA ESPERA



¿Por qué esperamos?
¿Por qué esperamos tanto?
¿Por qué esperamos, quietitos en el mismo lugar, que la espera sea fructífera?
Qué bueno que resulta estar acompañados en la espera, que todo ayude a la espera, que se pueda sentir el calor, el viento, la lluvia, la nieve y ver salir el sol.
Sentir la emoción de la esperanza sin estar tan desolado en la inmensidad.
Es muy difícil el camino en soledad, arduo y monótono.
Igualmente, con esperanza, se logra.

jueves, 17 de febrero de 2011

PENSAR

"Me puedo caer, me puedo herir, puedo quebrarme, pero con eso no desparecerá mi fuerza de voluntad"
                                     Teresa de Calcuta

martes, 15 de febrero de 2011

ES MUY DE NOCHE YA

Y es muy de noche ya,
las nubes van cubriendo el cielo,
lo que promete ser una lluvia de verano.
La brisa deja caer mis cabellos hacia atrás
Cierro los ojos,
me pongo a pensar y a soñar.
Se estremece mi piel,
siento que tengo que caminar
sin rumbo quizás, sin límite.
Es muy de noche ya,
el cansncio baja a mi cuerpo,
puedo sentir lo pesado de mis pies.
Quiero descansar de tanto andar
necesito parar, no escuchar, no ver,
me hacen mal todos los sentidos,
creo que el alma mía se torna cargada.
Es muy de noche ya,
voy a descansar, a dormir
y en el sueño.......
vaya a saber a dónde iré,
sin rumbo, sin pesadez,
sin cansancio ya.
Me duermo, ya no soy, no estoy.
Es muy de noche ya.


sábado, 12 de febrero de 2011

LA ESPERA

Hay un día en que la sed del hombre da con el agua justa y el exacto manantial.

Un día sabré bien dónde está la fuente aunque sea de noche.

La tragedia es lúcida pero tiene final.

Ese día no llega nunca y por eso está permitido seguir esperándolo.

Lo único que está vedado, mientras tanto, es darse cuenta de que es mucho más fácil quedarse a la mitad del camino, pensar que no llegará.

                                                        Daniel Herrendorf

HOLOCAUSTO

Dicen que en algún lugar de Cracovia su cuerpo fue separado del mío.

Como si eso fuera posible.

                                              Daniel Herrendorf

viernes, 11 de febrero de 2011

MEDICINA Y ESPIRITUALIDAD

¿Curación por la ciencia, o por la fe?


 JORGE FUENTES AGUIRRE
Viernes, 11 de Febrero de 2011, publicado en El Diario de Coahuila, México.

Hoy viernes 11 de febrero se efectúa la Jornada Mundial del Enfermo. En esencia, se trata de una fecha instaurada por consenso de varias denominaciones cristianas para implorar a Dios por la salud de las personas que la han perdido. Pero… ¿Puede Dios sanar enfermedades en este mundo que confía más en la ciencia que en los poderes divinos? Los creyentes afirman que sí. Los descreídos dicen que no, que no puede, y alude que eso son "fantasías de la religión". ¿Quién tiene la razón?
He platicado acerca de este tema con médicos que tienen fe, y con médicos que son agnósticos. Y como siempre sucede cuando se comentan estos asuntos: en terreno de lo espiritual y de la conciencia, nadie logra convencer a nadie. Por eso se dice que "de religión y de política, mejor ni discutir". Y sin embargo, ¡es tan necesario tratar de desentrañar esta verdad!
La verdad comienza con una afirmación rotunda: a quien no cree en Dios, es imposible convencerlo de que Dios actúa en la vida del hombre. ¿Cuál Dios?, diría tal persona. El presupuesto fundamental para aseverar el poder de curación por la fe, es primordialmente la conciencia de que Dios existe, y de que es Alguien actuando en el mundo, en cada persona.
Hace dos semanas intervine en una videoconferencia con sede en Boston, en la que se trató el tema de "Espiritualidad en Medicina". Acudieron expertos de bandos opuestos, tan connotados como el teólogo Benedictino Anselm Grün, el doctor indú Deepack Chopra, y los eminentes científicos agnósticos Arnold Padget y James D’Aquili. El clima de presentación de las ponencias, donde cabría esperar exabruptos por tan contrapuestas entre sí, fue, sin embargo, de elegante respeto y cordialidad.
El moderador, del Boston Chronicle, indujo el tema: "¿Pueden la oración y la espiritualidad curar enfermedades no sanadas por la Medicina?". James D’Aquili argumentó su negativa: "No hay hasta la fecha una evidencia científica seria de que así sea. Yo temería por mi salud si alguien se limitara a orar por mí, mientras yo agonizo de infarto". Larry Dossey, famoso internista dedicado a estudiar la influencia de la fe en la evolución de las enfermedades, replicó conciliador: "Durante años he sostenido que la Medicina y la oración pueden ser utilizadas simultáneamente. No estoy sugiriendo que la oración deba ser usada en lugar de los métodos de la Medicina moderna, sino conjuntamente. Y créanme, con la oración, la Medicina actúa mejor para el enfermo".
Deepack Chopra abundó: – Cuando yo era estudiante de Medicina, y en los años de mi postgrado en los Estados Unidos, hablar del espíritu involucrándolo con los procesos terapéuticos, hubiera sido herejía científica, y nadie que tomara en serio a la ciencia médica se hubiese atrevido a insinuar el asunto. Ahora, tres universidades tan afamadas como Stanford, Harvard y Yale, investigamos seriamente la relación entre espiritualidad y el proceso curativo. Y la evidencia señala que es factor determinante.
Los agnósticos impugnaron en boca de Padget: – Pero ¿Cómo aludir al espíritu en un ámbito como el médico, donde por método sólo es verdad lo concreto que se pesa, se ve y se mide? Se me dio oportunidad de hablar y dije: – Efectivamente, doctor, crecimos en la ciencia educados a creer solamente en lo tangible que está al alcance de nuestros sentidos, y a razonar por método de deducción lógica. Pero la experiencia médica me ha demostrado que el ser humano está por encima de silogismos y teorías. Cada enfermo es un cuerpo, sí, mas contiene un espíritu capaz de relacionarse con Dios. Siempre sostuve mi convicción de que mis pacientes no se curan sólo con ciencia, sino con afecto, oración y fe.
Uno de los pioneros en estos estudios, el doctor Herbert Benson, de Harvard, me apoyó: – Durante siglos, los médicos hemos sido insensibles a la influencia de la religión en los enfermos. Pero ahora encontramos que es tan inobjetable la relación entre la espiritualidad y los procesos de curación, que los médicos deben tener fundamentos religiosos, y aplicarlos en el tratamiento de sus pacientes. No hacerlo así, es ofrecer a los enfermos un tratamiento incompleto".
El Dr. Wallace Sampson, de Stanford University, aseguró que hace apenas unos años él no se hubiese atrevido a proponer un estudio científico sobre algo tan intangible como es la oración. La medicina occidental luchó durante cien años contra los reductos de misticismo de siglos pasados. Ahora la ciencia, al percatarse que hay patologías que no puede resolver por sus medios convencionales, vuelve su vista a estos estudios de "medicina holística" en los que invoca la fe y espiritualidad de los pacientes, obteniendo la curación de muchos enfermos.
Anselm Grün, dio su opinión: – Soy teólogo, un teólogo que habla de Dios en el mundo, y del mundo de Dios. Por lo que me ha enseñado la vida, puedo afirmar a ustedes, médicos, que la gente realmente comprometida con su religión está menos expuesta a la depresión y a la ansiedad. Numerosos casos me demuestran una mejor calidad de vida orgánica en las personas que asisten regularmente a servicios religiosos que los que no acuden. Y les aseguro sin sofisma: la religión es buena para la salud".
Aunque muchas veces fui criticado en México y en Estados Unidos por sostener mi convicción religiosa en las universidades y en mis artículos, ahora me da gusto, tras mi participación en esta teleconferencia internacional a la que fui convocado, que científicos de las mejores universidades del mundo estén volviendo la vista al espíritu humano para hacerlo intervenir en el tratamiento de los pacientes a través de la fe. Bien vale la pena ponerla en acción en las necesidades de salud nuestras o de nuestros allegados. Como proclama el Salmista: "Haz la prueba, y verás qué bueno es el Señor".
Volverá con ello a realizarse la frase con la que Jesucristo rubricaba su milagro de volverle la salud a cada enfermo:

"Vete en paz, tu fe te ha curado".

LET THE MUSIC PLAY

Barry White

ASUMIR LA TRISTEZA

Oración

"He pedido la fuerza para alcanzar el éxito:
he conocido la debilidad a fin de poder aprender
a obedecer en la humildad.
He pedido la salud para hacer grandes cosas:
he recibido la enfermedad y la imperfección
para hacer cosas mejores.
He pedido la riqueza a fin de ser feliz:
he conocido la pobreza, que me ha vuelto sabio.
Me doy cuenta de que no he recibido muchas cosas
que yo había pedido o esperado.
Un poco a pesar mío,
hasta mis pedidos no formulados
han sido ricamente colmados.
Sí, creo que soy, entre todos los hombres,
el más plenamente satisfecho".

                                                              Anónimo
 (Texto firmado por los enfermos de un Hospital de Nueva York en la Revue Notre-Dame du Cap)


Humor

El visitante pregunta al cuidador del cementerio:
-¿Cuántos muertos hay en el cementerio?
Y el cuidador contesta:
-Pero, señor, todos están muertos.

                                   Todos trabajamos contra nuestra curación,
                              porque la muerte cura todas las enfermedades.
                                                                       (Thomas Browne)

11 DE FEBRERO - NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Las Advocaciones de la Virgen María.

Se conoce como advocaciones , a las distintas formas de nombrar o referirnos a la Santísima Virgen. Es común que muchos cristianos, por falta de información o mejor dicho "formación", confundan esos distintos nombres con distintas santas o "virgencitas", como suelen llamarle. La Madre de Jesús es la Virgen María. Y los católicos solemos "apodarla" de distintas maneras, según el lugar dónde se haya instalada la devoción, o según la circunstancia, si es una aparición o se la nombra Patrona, etc.

APARICIONES DE LA VIRGEN MARIA

Las apariciones de María empezaron en los años 40 después de Cristo, probablemente antes de que falleciera, ante el Apóstol Santiago en Saragoza, España. Ella se les ha aparecido a otros en intervalos irregulares a través de los dos mil años desde el nacimiento de Jesús. Las características de sus apariciones se han mantenido de manera consistente. Ella usualmente en un globo de una Purísima luz blanca, vestida con una túnica larga y la cabeza cubierta con una variedad de colores dependiendo del tipo de mensaje que vaya a dar. Sus pies están usualmente rodeados por una nube o niebla y ocasionalmente se la ve llevando a su hijo en los brazos. Un número de sus apariciones son precedidas por inusuales fenómenos tales como la observación de rayos y truenos en un cielo límpido.

Nuestra Señora de Lourdes

La Historia - Lourdes, Francia

El 11 de febrero de 1858, Bernadette, una niña de catorce años, recogía leña en Massbielle, en las afueras de Lourdes, cuando acercándose a una gruta, una de viento la sorprendió y vio una nube dorada y a una Señora vestida de blanco, con sus pies descalzos cubiertos por dos rosas doradas, que parecían apoyarse sobre las ramas de un rosal, en su cintura tenia una ancha cinta azul, sus manos juntas estaban en posición de oración y llevaba un rosario.
Bernadette al principio se asusto, pero luego comenzó a rezar el rosario que siempre llevaba consigo, al mismo tiempo que la niña, la Señora pasaba las cuentas del suyo entre sus dedos, al finalizar, la Virgen María retrocedió hacia la Gruta y desapareció. Estas apariciones se repitieron 18 veces, hasta el día 16 de julio.
El 18 de febrero en la tercera aparición la Virgen le dijo a Bernadette: "Ven aquí durante quince días seguidos". La niña le prometió hacerlo y la Señora le expresó "Yo te prometo que serás muy feliz, no en este mundo, sino en el otro".
La noticia de las apariciones se corrió por toda la comarca, y muchos acudían a la gruta creyendo en el suceso, otros se burlaban.
En la novena aparición, el 25 de febrero, la Señora mando a Santa Bernadette a beber y lavarse los pies en el agua de una fuente, señalándole el fondo de la gruta. La niña no la encontró, pero obedeció la solicitud de la Virgen, y escarbó en el suelo, produciéndose el primer brote del milagroso manantial de Lourdes.
En las apariciones, la Señora exhortó a la niña a rogar por los pecadores, manifestó el deseo de que en el lugar sea erigida una capilla y mando a Bernadette a besar la tierra, como acto de penitencia para ella y para otros, el pueblo presente en el lugar también la imito y hasta el día de hoy, esta práctica continúa.
El 25 de marzo, a pedido del párroco del lugar, la niña pregunta a la Señora ¿Quien eres?, y ella le responde: "Yo soy la Inmaculada Concepción".
Luego Bernadette fue a contarle al sacerdote, y él quedo asombrado, pues era casi imposible que una jovencita analfabeta pudiese saber sobre el dogma de la Inmaculada Concepción, declarado por el Papa Pío IX en 1854.
En la aparición del día 5 de abril, la niña permanece en éxtasis, sin quemarse por la vela que se consume entre sus manos.
El 16 de julio de 1858, la Virgen María aparece por última vez y se despide de Bernadette.
En el lugar se comenzó a construirse un Santuario, el Papa Pío IX le dio el titulo de Basílica en 1874. Las apariciones fueron declaradas auténticas el 18 de Enero 1862.
Lourdes es uno de los lugares de mayor peregrinaje en el mundo, millones de personas acuden cada año y muchísimos enfermos han sido sanados en sus aguas milagrosas. La fiesta de Nuestra Señora de Lourdes se celebra el día de su primera aparición, el 11 de febrero.

El mensaje de la Virgen

El Mensaje que la Santísima Virgen dio en Lourdes, Francia, en 1858, puede resumirse en los siguientes puntos:

1-Es un agradecimiento del cielo por la definición del dogma de la Inmaculada Concepción, que se había declarado cuatro años antes (1854), al mismo tiempo que así se presenta Ella misma como Madre y modelo de pureza para el mundo que está necesitado de esta virtud.

2-Es una exaltación a la virtudes de la pobreza y humildad aceptadas cristianamente, al escoger a Bernardita como instrumento de su mensaje.

3-Un mensaje importantísimo en Lourdes es el de la Cruz. La Santísima Virgen le repite que lo importante es ser feliz en la otra vida, aunque para ello sea preciso aceptar la cruz.

4-Importancia de la oración, del rosario, de la penitencia y humildad (besando el suelo como señal de ello); también, un mensaje de misericordia infinita para los pecadores y del cuidado de los enfermos

Santa Bernardette

Santa Bernadette Soubirous: nació el 7 de enero, de 1844, en el pueblo de Lourdes, Francia. Su nombre era Marie Bernard, pero la llamaban Bernadette. Su salud era precaria, desde niña fue asmática, tiempo después de las apariciones, fue admitida en la Comunidad de Hijas de la Caridad de Nevers. En julio de 1866 comenzó su noviciado y el 22 de septiembre de 1878 pronunció sus votos, falleció unos meses después, el día 16 de Abril de 1879.
La vida de Bernadette, después de las apariciones estuvo llena de enfermedades y humillaciones, soporto muchos dolores, tenia tuberculosis, un tumor en la rodilla, problemas en los oídos.
En los primeros años con las monjas, la Santa jovencita sufrió mucho, no solo por su mala salud, sino también a causa que la Madre superiora del lugar que no creía en sus enfermedades, inclusive decía que cojeaba de su pierna para llamar la atención.
Como religiosa se dedicó a ser asistente de enfermería y más tarde cuando ya estuvo muy mal de salud, fue sacristán. Antes de morir dijo: "Ruega Señora por esta pobre pecadora".
Santa Bernardita Incorrupta
30 años más tarde, su cadáver fue exhumado, y hallado en perfecto estado de conservación, unos años después, poco antes de su Beatificación, efectuada el 12 de Junio de 1925, se realizó un segundo reconocimiento del cuerpo, el cual seguía intacto.
Bernadette fue Canonizada el 8 de Diciembre de 1933. Su cuerpo incorrupto todavía puede verse en el Convento de Nevers, dentro de un féretro de cristal. La festividad de la Santa se celebra el 16 de Abril.

La Piedad de Bernardette vence las pruebas

Santa Bernardet
Dos virtudes resaltaban en Bernardette: la piedad y la modestia. Para ser piadoso no es necesario ser sabio. Aún cuando se hizo religiosa, ella misma decía que no sabía como orar y sin embargo pasaba largas horas en oración. Y su oración no era mecánica, sino que le hablaba a Dios y a la Virgen como se habla con una persona cara a cara. Era pues una oración del corazón, intensa, honesta y eficaz.
Amaba la oración. Ella sabía muy bien como rezar el Santo Rosario el cual siempre llevaba en su bolsillo. Lo tenía en sus manos cuando se le apareció la Virgen. Su primer gesto en momentos de cualquier prueba o dificultad era siempre tomar su rosario y empezar a recitarlo.
La pequeña escogida por la Virgen tendría mucho que sufrir hasta el día de su muerte, tanto sufrimientos morales como físicos; pero nunca debemos olvidar que Dios guía a esta pequeña niña y que ella era responde con humildad, abandono, fe y coraje. Bernardette poseía además virtudes que serían criticadas durante toda su vida como "defectos". Por este error de la gente se puso en duda también la autenticidad de las apariciones.
Esta niña de solo 14 años (cumplidos en Enero 7 1858), tuvo que ser sabia, firme, extraordinariamente valiente y saber discernir, para poder enfrentarse con las personas que trataban de disuadirla, entre ellas sacerdotes, obispos, jefes de la policía, procuradores, etc.
Para tener una idea de la fortaleza interior y la capacidad de su juicio, podemos ver algunas de las frases que dijo durante los interrogatorios a los que tuvo que someterse. Después de que el Procurador Imperial, el señor Dutor, hizo quedarse de pie por mucho tiempo a Bernardette y a su mamá, al fin les dijo condescendientemente:

-"Ahí hay sillas. Pueden sentarse"
Bernardette respondió: "No. Pudiéramos ensuciárselas"
En otra ocasión, cuando le preguntaron sobre el idioma en que le habló la Virgen, Bernardette dijo:
-"Ella me habló en dialecto"
-"La Virgen María no pudo haber hablado en dialecto", le respondieron, "Dios y la Virgen no hablan dialecto".
A lo que ella respondió: "¿Cómo podemos saber nosotros dialecto si ellos no lo hablan?"
-"Oh, ¿por qué piensa que me habló en Francés? ¿puedo yo hablar en Francés?"
En la doceava aparición Bernardette le acercó un rosario a la Virgen. Un sacerdote le preguntó después de la aparición: ¿Así que ahora también bendices rosarios?
Bernardette se rió y dijo: "Yo no uso una estola, ¿o sí?."
Otro le preguntó: "Así que Bernardette, ahora que la Virgen te ha prometido que irás al cielo, no necesitas preocuparte del cuidado de tu alma".
Bernardette: "Pero Padre, yo solo iré al cielo si me porto correctamente"

Sus interrogatorios serían de largas horas, algunas veces días enteros; y sus interrogadores trataban de engañarla para que contradijera sus declaraciones. Pero ella se mantenía alerta, en guardia, sabiendo que ellos no querían la verdad, sino probar que lo había inventado todo.
Bernardette tuvo que enfrentarse frecuentemente con el párroco de Lourdes, Abbé Peyramale, quién tenía fama por su mal genio. Sin embargo todas las veces que nuestra santa fue a verlo, a pesar del temor que sentía, nunca se echó atrás, sino que siempre vencía su natural miedo. Su voluntad de cumplir con lo que la Virgen le había encargado podía mucho más que el mal genio del sacerdote.
Y así vemos como Bernardette cumple los deseos de la Virgen a pesar de grandes obstáculos y de sus propias flaquezas. Al final, en el último día de las apariciones, el 25 de marzo de 1858, la Virgen revela su identidad dándole a Bernardette la prueba que tanto pedía su párroco para creerle.
Las palabras de la Virgen, "Yo Soy la Inmaculada Concepción" , fueron las que derrumbaron de una vez por todas el muro de la incredulidad en el corazón de párroco, quién se convirtió desde ese momento en su más grande defensor y apoyo, usando su mismo temperamento contra los que atacaban a la niña.
A diferencia de otras apariciones, como La Salette, Pointman, Fátima, Knock, Beuraing, exceptuando la Medalla Milagrosa; Bernardette era la única vidente. No tenía otros que corroborasen el testimonio y le sirviesen de apoyo. Su única fuente de fortaleza era la misma Virgen Santísima. Pero esta era suficiente para ella.
Llegaría un tiempo donde sus cualidades, su fuerza interior, su rapidez al contestar, todas usadas para defender las Apariciones de la Virgen, se usarían en su contra. Aquellos que la apoyaban sabían entender sus grandes virtudes, pero para los que la criticaban eran sus grandes defectos. A su fortaleza interna le llamaban terquedad; a su rapidez en responder le llamaban insolencia. Una vez en el Convento de San Gildard, en Nevers, cuando fue acusada de tener amor propio, ella dibujó un círculo y puso la marca del dedo en el centro del mismo y dijo: "Que el que no tenga amor propio ponga su dedo aquí" (indicando la marca del centro).
Las apariciones fueron para Bernardette un regalo inmerecido, un regalo que que en si mismo no la hizo santa. Era un regalo para el mundo, pero que al mismo tiempo por su admirable correspondía a la gracia, la llevaría a la santidad.
Hemos de tener claro que Santa Bernardita no fue canonizada por haber visto a la Virgen Santísima, sino por haber subido por la escalera de la santidad a través de enormes pruebas y cruces. Para ser santo no es necesario haber tenido grandes experiencias místicas. Es suficiente tener estas dos cosas: humildad y amor. Es en la asidua oración y en la vida de virtud que el amor se expresa a sí mismo.

miércoles, 9 de febrero de 2011

MADAME BOVARY (descripciones), continuación...

...
Un día llegó hacia las tres; todo el mundo estaba en el cam­po; entró en la cocina, pero al principio no vio a Emma; los postigos estaban cerrados. Por las rendijas de la madera, el sol proyectaba sobre las baldosas grandes rayas delgadas que se quebraban en las aristas de los muebles y temblaban en el te­cho. Sobre la mesa, algunas moscas trepaban por los vasos su­cios y zumbaban, ahogándose, en la sidra que había quedado en el fondo. La luz que bajaba por la chimenea aterciopelando el hollín de la plancha coloreaba de un suave tono azulado las cenizas frías. Entre la ventana y el fogón estaba Emma cosien­do; no llevaba pañoleta y sobre sus hombros descubiertos se veían gotitas de sudor.
...

A ella le habría gustado, aunque sólo fuera en invierno, vivir en la ciudad, por más que los días largos de buen tiempo hiciesen tal vez más aburrido el campo en verano ‑y según lo que decía, su voz era clara, aguda, o, languideciendo de repente, arrastraba unas modulaciones que acababan casi en murmullos, cuando se hablaba a sí misma, ya alegre, abriendo unos ojos ingenuos, o ya entornando los pár­pados, con la mirada anegada de aburrimiento y el pensamien­to errante.
...
Los invitados llegaron temprano en coches (carricoches de un caballo), charabanes de dos ruedas, viejos cabriolets sin capota, jardineras con cortinas de cuero, y los jóve­nes de los pueblos más cercanos, en carretas, de pie, en fila, con las manos apoyadas sobre los adrales para no caerse, pues­to que iban al trote y eran fuertemente zarandeados.
...
. Las señoras, de gorro, llevaban ves­tidos a la moda de la ciudad, cadenas de reloj de oro, esclavi­nas con las puntas cruzadas en la cintura o pequeños chales de color sujetos a la espalda con un alfiler dejando el cuello descu­bierto por detrás. Los chicos, vestidos como sus papás, pare­cían incómodos con sus trajes nuevos (muchos incluso estre­naron aquel día el primer par de botas de su vida), y al lado de ellos se veía, sin decir ni pío, con el vestido blanco de su pri­mera comunión alargado para la ocasión, a alguna muchachita espigada de catorce o dieciséis años, su prima o tal vez su her­mana menor, coloradota, atontada, con el pelo brillante de fi­jador de rosa y con mucho miedo a ensuciarse los guantes. Como no había bastantes mozos de cuadra para desenganchar todos los coches, los señores se remangaban y ellos mismos se ponían a la faena.

Según su diferente posición social, vestían fracs, levitas, chaquetas, chaqués; buenos trajes que conservaban como re¬cuerdo de familia y que no salían del armario más que en las solemnidades; levitas con grandes faldones flotando al viento, de cuello cilíndrico y bolsillos grandes como sacos; chaquetas de grueso paño que combinaban ordinariamente con alguna gorra con la visera ribeteada de cobre; chaqués muy cortos que tenían en la espalda dos botones juntos como un par de ojos, y cuyos faldones parecían cortados del mismo tronco por el ha¬cha de un carpintero. Había algunos incluso, aunque, natural¬mente, éstos tenían que comer al fondo de la mesa, que lleva¬ban blusas de ceremonia, es decir, con el cuello vuelto sobre los hombros, la espalda fruncida en pequeños pliegues y el talle muy bajo ceñido por un cinturón cosido.
Y las camisas se arqueaban sobre los pechos como corazas. Todos iban con el pelo recién cortado, con las orejas despeja¬das y bien afeitados; incluso algunos que se habían levantado antes del amanecer, como no veían bien para afeitarse, tenían cortes en diagonal debajo de la nariz o a lo largo de las meji¬llas raspaduras del tamaño de una moneda de tres francos que se habían hinchado por el camino al contacto con el aire libre, lo cual jaspeaba un poco de manchas rosas todas aquellas grue¬sas caras blancas satisfechas.
...
El vestido de Emma, muy largo, arrastraba un poco; de vez en cuando, ella se paraba para levantarlo, y entonces, delicada­mente, con sus dedos enguantados, se quitaba las hierbas áspe­ras con los pequeños pinchos de los cardos, mientras que Car­los, con las manos libres, esperaba a que ella hubiese termina­do.
...

Seguirá más adelante...


martes, 8 de febrero de 2011

LA LEYENDA DEL ESPANTAPÁJAROS (Corto español)

Locución: Sancho García
Guión y Dirección: Marco Besas 2005, España.



Semejanzas y diferencias con nuestro espantapájaros, Trapito, de García Ferré. 1975, Argentina.





EL GRITO, LA LOCA

                                                        Vencida, la legión de los dioses
                                                      me sentencia a una voz agrietda.
                                                               Hacia el crepúsculo, nada.

                                            Jeanne d`Arte; Regards et papiers; 1877.

El Grito

Ella se disipó entre las paredes del letargo.

Nadie la oye.
Una voz reza sin pausas y Dios no la oye.

Ella es una grieta, un error.
Está quebrada, enloquecida,
casi un pedazo del infierno que emerge.

Porque es vasta y real.
Por eso me alarma.

La Loca

La luz la ilumina de una manera despidada.

La calle, una calle nos separa, pero la distancia está multiplicada por el sueño, por el horror del sueño.

Es una mujer aunque ya casi no es nadie.

Su cuarto podría estar custodiado por un cortina, por una vieja celosía o por un pedazo de seda mal amarrada: pero desde aquí puede verse la ventana íntegra, transparente, llena de luz.

Agoniza. Se mueve nerviosa, penosamente.

Tarde, es muy tarde.

El amanecer está por apresarnos. La ciudad entera sepultada en esta noche de vasta luna.

Ella sola, exhibiendo su final porque quiere que Dios, algún dios, cualquier dios la vea y le ofrezca, entre todos sus letargos, uno de su propio linaje.

Tirada, tirada sobre la cama caótica.

Una frazada sucia de malas noches la cubre como si pudiera protegerla de la inminencia de la muerte.

Se mueve, gira sobre sí. No piensa, no recuerda. No hay otros muebles que esa cama terrible y el reflector impiadoso que la calcina y la muestra.

Hace muchas noches que la escena es la misma: febril, agónica. Acaso espera que la tanta luz distraiga sus pesadillas -que son, ya lo dije, escandalosas- o que la luna la conjure y la salve.

Durante el día el sol la apresa y eso le basta. Acaso un ligero anticipo del infierno.

La gente la rodea de soledad y ella, lo sabe, está sola.

La austeridad de ese cuarto final. Es en esa austeridad que espera la visita del último ángel.

Algo ha destrozado el habitual lujo burgués de la casa y del resto del exclusivo barrio judío.

Sufre con silencio, con calma, como Job. Espera la muerte con ansias.

...

                                                     Daniel Herrendorf, El Sueño de Dante

CHISTE

El scerdote pregunta a uno de los miembros de su parroquia, de 96 años:
"¿Piensa usted todavía en las mujeres, abuelo?"
Y el anciano contesta:
"¡Jovencito, ya aprenderás que eso se detiene sólo media hora después de la muerte!"

domingo, 6 de febrero de 2011

TU NO TIENES ALMA

EL NACIMIENTO DE VENUS

LA NACIÓN, Revista, domingo 06.02.2011

Grandes obras de arte

Con el viento y las olas
El nacimiento de Venus. Alessandro Botticelli

No hay noticia de El nacimiento de Venus antes de 1550, año en que lo describió Vasari. La pintura se hallaba entonces en la villa de los Médici en Castello, en las afueras de Florencia. Los Médici fueron coleccionistas y mecenas activos entre finales del siglo XV y principios del XVI, y El nacimiento de Venus pudo ser tanto una adquisición posterior como un encargo contemporáneo. Si no para un Médici, probablemente fue pintado para alguien de su círculo, y casi con seguridad para celebrar una boda.


Algunos críticos del pasado supusieron que El nacimiento de Venus era compañero de La primavera, también de Botticelli. Las dos pinturas son las primeras representaciones a gran escala de divinidades mitológicas que se conocen en el arte italiano, si se excluyen ejemplos de virtud heroica, como Hércules, y es natural que se hayan asociado. Son de tamaño similar, aunque no idéntico, y si bien La primavera es sobre todo una evocación alegórica de la estación que le da nombre, su protagonista es Venus, por lo que resulta plausible que acompañara a una representación de su nacimiento. No obstante, varios datos pesan en contra del emparejamiento: La primavera suele datarse hacia 1478, y El nacimiento de Venus, hasta una década más tarde; la primera está pintada sobre tabla y la segunda, sobre lienzo, y los principios de su respectivo diseño y complemento de formas y texturas son muy distintos.

El tema de El nacimiento de Venus, frecuente en el arte antiguo y muy raro en el medieval, está también presente en la literatura renacentista. Sin embargo, el tratamiento de Botticelli es totalmente nuevo y demuestra una poderosa inteligencia visual. Las dimensiones del cuadro exigían amplitud y claridad, y la flexibilidad del soporte, un tratamiento generoso. La gran simplicidad que Botticelli había desarrollado en sus grandes pinturas murales de la Capilla Sixtina, en 1483, la aplica a un encargo privado y secular. La tonalidad clara y la superficie seca del temple recuerdan al fresco en la textura, y los minuciosos y elaborados detalles de La primavera dejan paso a formas sencillas y estilizadas: las repetidas formas de las olas, la vegetación plana y los brillos dorados. El dibujo y su negación de la perspectiva, de la mano de uno de los perspectivistas más dinámicos de la época, son prueba de un riguroso control de los recursos. La escena se presenta frontalmente, como a través de un teleobjetivo que comprime el espacio y detiene la acción en un instante icónico, una técnica explotada por legiones de fotógrafos de moda y cineastas.

El nacimiento de Venus es magia teatral: a la izquierda, la silueta conjunta de Céfiro y Cloris semeja un dosel anudado, y el manto receptor de la derecha, un telón descorrido para revelar la hermosura de Venus. Más pálida aún que el fondo ya pálido, la Venus de Botticelli flota ante un cielo que parece éter condensado más que transparente. Los contornos de la diosa están ligeramente sombreados para que destaque sobre el cielo, y el interior de su cuerpo, aclarado y sutilmente modelado para acercarlo al espectador. En la técnica de campos de color hay una especie de fecundación cruzada entre colores cálidos y fríos que proyecta el fresco cuerpo de Venus hacia la calidez del manto y el follaje.

Al tratarse de una escena mitológica, Botticelli bebió en las fuentes de la escultura clásica. Asimismo, estas referencias se inscriben en un esquema -y un tema- inspirado en la imaginería religiosa. Es bien sabido que la estructura compositiva transpone un Bautismo, con Venus -como Cristo- en el centro, la ninfa que la recibe en el lugar del Bautista, y Céfiro y Cloris como testigos angélicos. Sin embargo, este esquema es mucho más que un andamiaje formal, pues transmuta sutilmente el significado del bautismo de espiritual en erótico. Encantadora por su combinación de belleza y frescura, la diosa desvía con timidez la mirada, sin ser aún consciente de su poder. Venus personifica y expresa la belleza física y la modestia, y si por el momento reina la inocencia, el amor físico es inmanente, y quizás inminente: el cuadro podría ser una visión del novio en su noche de bodas. Ningún pintor posterior logró tal equilibrio entre erotismo e inocencia hasta Burne-Jones, un artista obsesionado con la obra de Botticelli.

Decada de 1480 Temple sobre lienzo 172,5 x 278,5 cm
Galleria degli Uffizi, Florencia

Por Paul Joannides


         

SEMILLA DEL RECUERDO

Corto animado de España. Idea y realización de Renato Roldán Ramís

jueves, 3 de febrero de 2011

FLORES

Del libro: "El Sueño de Dante", de Daniel Herrendorf

No me traigas flores
nunca más
porque las flores que traes
con aroma de flores
que no vienen
nunca más
y es por eso que el crepúsculo
que no sabe de dolores
ni de amargas soledades
ya no trae
nunca más
Dios mío
ni tus flores.
                                    
                         

ORACIÓN DE HOY

Creo, Señor, que al fin de la noche,
no está la noche sino la aurora.
Creo, Señor, que al fin del invierno,
no está el invierno sino la primavera.
Creo, Señor, que al fin de la desesperación,
no está la desesperación sino la esperanza.
Creo, Señor, que al fin de la espera,
no está la espera sino el reencuentro.
Creo, Señor, que al fin de la muerte,
no está la muerte sino la vida.

                   La muerte es una victoria, de Joseph Folliet

SUMERGIRTE EN EL MOMENTO PRESENTE

¿Por qué privarse de la alegría si un día vamos a morir? Vivir cada minuto que pasa; paladear, saborear cada acontecimiento.
                                                            Suzanne Charest

BETTY MÁRMOL

Los Picapiedra (en inglés The Flintstones) es una serie de animación de la productora Hanna-Barbera Productions.
Los Picapiedra, de Hanna-Barbera fue una de las series animadas más exitosas de la historia de la televisión. Fred Flintstone y Barney Rubble eran Pedro Picapiedra y Pablo Mármol. Reflejaban la clase media de la sociedad estadounidense con sus salidas al campo, barbacoas en el jardín, partidas de bolos y un vehículo familiar. Las sufridas esposas, Betty y Vilma tenían que aguantar las ideas de Pedro y la complicidad obligatoria de Pablo, de donde nunca salían bien. Después de tantos años, aún siguen teniendo audiencia alrededor del mundo. La acción tiene lugar en un pueblo llamado Piedradura en la Edad de Piedra, pero con una sociedad idéntica a la de los Estados Unidos a mediados del siglo pasado. Es un mundo fantástico en el que los dinosaurios, los tigres dientes de sable, los mamuts y otros animales hoy extintos coexistían con los humanos, quienes usaban tecnología similar a la del siglo XX, pero en la que los animales sustituían a los aparatos eléctricos. Los personajes conducían automóviles formados por troncos de madera (troncomóviles), ruedas de piedra, en los que el motor era sustituido por el empuje de los pies de sus ocupantes. Las vestimentas eran de piel animal.
Uno de los recursos humorísticos utilizados en sus aventuras era el empleo de animales en las acciones cotidianas. Por ejemplo cuando un personaje tomaba fotografías con una cámara instantánea, se mostraba el interior de ella para ver que era un ave la que realizaba la fotografía picando una roca con su pico. Los personajes principales de la serie se conformaban por dos familias que eran las protagonistas: Los Picapiedra formada por Pedro Picapiedra, Vilma Picapiedra y los Mármol integrada por Pablo Mármol y Betty Mármol. En episodios posteriores se agregaron dos personajes más: los bebés Pebbles Picapiedra y Bam Bam Mármol, además de la mascota Dino y el marciano Gazú.

Betty Mármol

Esta es Betty Mármol, la dulce vecina de Los Picapiedra. Betty, la esposa de Pablo, se enorgullece de su caverna y de su familia, y tiene muchísima paciencia con Pablo cuando este se involucra en los tantas veces enloquecidos planes de Los Picapiedra. Sin embargo, cuando Betty se alía con Vilma, puede generar tantos embrollos como su esposo.